Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

272 - Degree in Journalism

25344 - Sports Journalism


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25344 - Sports Journalism
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • CHARACTERISTICS                
  • SCOPE                                     
  • GENRES
  • SOURCES
  • LANGUAGE
  • TOOLS
  • AGENDA
  • PRESS
  • RADIO
  • TELEVISION
  • INTERNET
  • NEWS AGENCIES
  • COMMUNICATION
  • CURRENT AFFAIRS
  • PHOTOGRAPHY
  • DEVELOPMENT OF A SPORTING MEDIUM
  • COVERAGE OF EVENTS AND DRAFTING OF SPORTS NEWS
  • VISITS TO MEDIA AND COMMUNICATIONS OFFICES
  • TALKS WITH PROFESSIONALS

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Alto y claro : guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales / José Luis Rojas Torrijos, María Heliodora Cuenca Villarín (coords.). Madrid : Liber Factory, 2013
  • [BB] Comunicación y deporte : nuevas perspectivas de análisis / Joaquín Marín Montín (coordinador) . Sevilla : Comunicación social, D.L. 2011
  • [BB] Malvar, Luis. La radio deportiva en España : 1927-2004 / Luis Malvar Madrid : Pearson Educación, 2005
  • [BB] Paniagua Santamaría, Pedro. Información deportiva : especialización, géneros y entorno digital / Pedro Paniagua Santamaría . - 1 ed Madrid : Fragua, 2002
  • [BB] Rojas Torrijos, José Luis. Periodismo deportivo de calidad : propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos / José Luis Rojas Torrijos . Madrid : Fragua, 2011


Curso Académico: 2020/21

272 - Graduado en Periodismo

25344 - Periodismo deportivo


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25344 - Periodismo deportivo
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El aprendizaje del Periodismo Deportivo requiere en primer lugar conocer las reglas y funcionamiento de los principales deportes y de las entidades que los regulan y protagonizan. Se hará especial hincapié en el fútbol, ya que centra un alto porcentaje de la información deportiva. A partir del conocimiento en profundidad de la realidad deportiva, el alumno podrá interpretar los hechos que en ella se desarrollan, informar y difundirlos a través de los géneros y formatos periodísticos y de comunicación más adecuados. En este sentido, se analizarán las características generales de la información deportiva y sus recursos periodísticos peculiares. A los aspectos teóricos se unirán pruebas prácticas, que tendrán un peso muy importante en la asignatura, con el objetivo de que el alumno adquiera todas las competencias necesarias para desarrollar su labor profesional en una empresa periodística o entidad deportiva.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se encuadra en un bloque de optativas (Periodismo Económico, Local o Científico) que pretenden ofrecer al alumno que ya ha desarrollado una formación básica la posibilidad de profundizar en materias especializadas. Se imparte en el segundo cuatrimestre del curso. Aunque tiene un componente de especialización, el periodismo deportivo está estrechamente relacionado con la mayoría de asignaturas del Grado. El objetivo es que el alumno amplíe las competencias adquiradas para el desarrollo de la profesión periodística enfocándolas hacia un ámbito en el que se da cada vez una mayor demanda de información.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura, optativa a desarrollar en el segundo cuatrimestre, pretende que el estudiante comience a profundizar en la información sobre deportes, tanto la que se desarrolla en medios (prensa, radio, televisión e internet) como en gabinetes de comunicación. Se trata de un periodismo especializado pero presente a la vez en la mayoría de los medios generales. Los de carácter exclusivamente deportivo (diarios, revistas, medios digitales, radios y canales de televisión) registran unas audiencias muy elevadas, lo que demuestra el interés por este periodismo. La asignatura está directamente relacionada y es un complemento de aquellas del Grado que abordan los géneros y la redacción periodística, así como la comunicación corporativa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1 - Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo).

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información.

E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.

E2.2.1 - Dominio de los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación.

CG1 - La comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales del área de estudio y la capacidad de aplicación de esos conocimientos fundamentales a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.

CG2 - La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

E1 Analizará y sabrá interpretar la información de contenido deportivo en todos sus ámbitos

E1.2  Controlará y elaborará una agenda de temas y previsiones deportivas

E2  Conocerá las áreas de especialización que se dan en el Periodismo Deportivo y desarrollará las funciones más adecuadas para cada una de ellas, así como su adecuación a los diferentes géneros, lenguajes, soportes y tecnologías.

E2.2.1  Dominará los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de comunicación en el ámbito del Periodismo Deportivo.

CG1  Comprenderá y dominará los conocimientos fundamentales sobre Periodismo Deportivo y será capaz de aplicar esos conocimientos a las tareas específicas de un profesional de la comunicación y la información.

CG2  Será capaz de comunicar y e informar sobre contenidos de carácter deportivo a todo tipo de público, tanto  especializado como general, de forma escrita, oral o audiovisual.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura complementan el resto de materias del Grado de Periodismo y permiten al alumno una especialización.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) EVALUACIÓN CONTINUA

 

- Creación y mantenimiento de un medio de comunicación en el aula (blog de acceso restringido a alumnos y profesores de la asignatura) en el que se cubran, de forma coordinada, acontecimientos de la actualidad deportiva. Valor sobre la calificación final 50%. Criterios de corrección: la capacidad de redacción, la aplicación de conocimientos teóricos, la correcta ortografía y la presentación.

- Prueba escrita que incluya un test de actualidad deportiva y el desarrollo de los aspectos teóricos tratados en el aula. Valor sobre la calificación final: 25%. Criterios de corrección: la corrección y concreción en las respuestas, el conocimiento y comprensión de los conceptos y datos, el rigor terminológico, la capacidad de relacionar y de síntesis, la capacidad de redacción y de argumentación, la claridad y presentación, así como la correcta ortografía.

- Trabajos escritos en forma de producto periodístico (información, reportaje, crónica, entrevista…) de las actividades o visitas realizadas al aula a lo largo del curso. Valor sobre la calificación final: 25%. Criterios de corrección: la capacidad de redacción, la aplicación de conocimientos teóricos, la correcta ortografía y la presentación.

 

b) EVALUACIÓN GLOBAL

Duración: tres horas

Estará compuesta por:

a) Cuestiones de actualidad deportiva. Valor total sobre la calificación final: 30 %

Criterios: se valorará la corrección y concreción en las respuestas, la capacidad de redacción, la claridad y presentación así como la correcta ortografía

b) Redacción de informaciones deportivas. Valor total sobre la calificación final: 40 %

Criterios: se valorará la capacidad de redacción y aplicación de conocimientos teóricos, la claridad y presentación así como la correcta ortografía.

c) Conocimientos teóricos. Valor total sobre la calificación final: 30 %

Criterios: se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y datos, el rigor terminológico, la capacidad de relacionar y de síntesis, la capacidad de redacción y argumentación, así como la presentación y la corrección ortográfica.

SEGUNDA CONVOCATORIA

EVALUACIÓN GLOBAL

Duración: tres horas

Estará compuesta por:

a) Cuestiones de actualidad deportiva. Valor total sobre la calificación final: 30 %

Criterios: se valorará la corrección y concreción en las respuestas, la capacidad de redacción, la claridad y presentación así como la correcta ortografía

b) Redacción de informaciones deportivas. Valor total sobre la calificación final: 40 %

Criterios: se valorará la capacidad de redacción y aplicación de conocimientos teóricos, la claridad y presentación así como la correcta ortografía.

c) Conocimientos teóricos. Valor total sobre la calificación final: 30 %

Criterios: se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos y datos, el rigor terminológico, la capacidad de relacionar y de síntesis, la capacidad de redacción y argumentación, así como la presentación y la corrección ortográfica.  

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una base teórica en la que se analizan los diferentes ámbitos, medios y áreas que componen el Periodismo Deportivo, así como sus interrelaciones. Se abordan también las herramientas, recursos y características peculiares que conforman la información deportiva. La parte práctica es fundamental en el proceso de aprendizaje y para ello se plantean diversas pruebas presenciales y no presenciales. Por último, profesionales del Periodismo Deportivo ofrecerán charlas y talleres para complementar algunas cuestiones.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-Clases expositivas en las que se desarrollarán los contenidos teóricos

-Pruebas prácticas presenciales, en las que se llevarán  a cabo informaciones en tiempo real, de carácter individual y en equipo.

-Pruebas prácticas no presenciales en las que, junto a coberturas informativas, el alumno conocerá el funcionamiento interno de redacciones y gabinetes de comunicación deportivos, y podrá emular el trabajo que se desarrolla en ellos.

-Charlas y talleres a cargo de profesionales del Periodismo Deportivo.

4.3. Programa

Parte I. Fundamentos teórico-prácticos

1. El deporte como actividad humana

2. Orígenes y desarrollo histórico del periodismo deportivo

3. La complejidad del panorama deportivo

4. Producción y estructura del periodismo deportivo

5. Peculiaridades del periodismo deportivo

 

Parte II. Aplicación práctica: creación y mantenimiento de un medio de comunicación de contenido deportivo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase, en el apartado de Información básica, Actividades y fechas claves

 

Las clases se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad. Las fechas de la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Al principio de curso se informará del calendario concreto de las pruebas del Sistema de Evaluación. No obstante, esta es la previsión general de las mismas:

-Pruebas de actualidad deportiva. A lo largo de la asignatura.

-Desarrollo en grupo de un medio deportivo en el que se cubran, de forma coordinada, acontecimientos deportivos de actualidad. A lo largo de la asignatura.

-Visita al aula de profesionales de los medios de comunicación, deportistas o responsables del deporte en Aragón. A lo largo de la asignatura y posterior prueba práctia. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Malvar, Luis. La radio deportiva en España : 1927-2004 / Luis Malvar Madrid : Pearson Educación, 2005
  • Paniagua Santamaría, Pedro. Información deportiva : especialización, géneros y entorno digital / Pedro Paniagua Santamaría . - 1 ed Madrid : Fragua, 2002
  • Comunicación y deporte : nuevas perspectivas de análisis / Joaquín Marín Montín (coordinador) . Sevilla : Comunicación social, D.L. 2011
  • Rojas Torrijos, José Luis. Periodismo deportivo de calidad : propuesta de un modelo de libro de estilo panhispánico para informadores deportivos / José Luis Rojas Torrijos . Madrid : Fragua, 2011
  • Alto y claro : guía de pronunciación para la cobertura periodística de grandes eventos deportivos internacionales / José Luis Rojas Torrijos, María Heliodora Cuenca Villarín (coords.). Madrid : Liber Factory, 2013